Félix Espoz. Madrid
Mª Ángeles López-Montenegro, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset, es coautora (junto a Mónica Climente) del estudio 'Aceptación de recomendaciones en el paciente con oportunidades de mejora farmacoterapéutica', ganador del primer premio a la Innovación en Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrándiz.
Mª Ángeles López-Montenegro y Mónica Climente.
|
¿Cuál es la hipótesis de partida en base a la cuál plantearon el estudio?
La necesidad de nuestro estudio se planteó porque actualmente existe una elevada incidencia de aparición de acontecimientos adversos relacionados con la medicación en los pacientes hospitalizados que con frecuencia interfieren en la consecución de resultados óptimos en el paciente. En este entorno es necesario llevar a cabo programas de mejora de la calidad de la farmacoterapia y seguridad de los pacientes que potencien la participación del farmacéutico como miembro del equipo asistencial interdisciplinar, con el fin de identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos, que representan oportunidades de mejora de la farmacoterapia, e implantar medidas de optimización farmacoterapéutica en los pacientes.
¿Qué objetivos perseguía?
El objetivo principal de nuestro trabajo fue identificar y cuantificar la influencia de diferentes factores (como por ejemplo la gravedad potencial del problema identificado, el nivel de riesgo del medicamento implicado o el objetivo de la recomendación realizada..), en la aceptación de las recomendaciones farmacoterapéuticas realizadas por el farmacéutico al resto del equipo interdisciplinar y consecuentemente en la implantación de medidas para optimizar la farmacoterapia en los pacientes ingresados.
¿Cuáles son los resultados más interesantes que destacaría del estudio?
La importancia de nuestro estudio radica en que se ha analizado una amplia población de pacientes, en concreto se incluyeron 4.680 pacientes ingresados en seguimiento farmacoterapéutico en el centro hospitalario entre 2000 y 2007, en los que se registraron un total de 7.920 problemas relacionados con los medicamentos.
Los resultados principales de nuestro estudio destacan que las variables categoría y gravedad del PRM son los factores con mayor influencia sobre la implantación de medidas de optimización farmacoterapéutica en el paciente. Es decir, se observó que las recomendaciones relacionadas con PRM de gravedad potencial mayor o igual a 2 (en escala 1-5) tenían el doble de probabilidad de ser aceptadas que las relacionadas con gravedad menor. Asimismo, la probabilidad de implantar en el paciente una recomendación relacionada con la seguridad o efectividad del tratamiento es un 20 por ciento superior a la probabilidad de implantación de las recomendaciones relacionadas con la indicación, que pudieran tener menor relevancia clínica.
¿Qué conclusiones se pueden extraer del mismo?
Estos resultados ponen de manifiesto que las recomendaciones farmacéuticas que presentan mayor éxito de aplicación al paciente son aquellas centradas en mejorar la efectividad o la seguridad de la farmacoterapia y las realizadas para prevenir o resolver problemas farmacoterapéuticos con consecuencias clínicas potenciales de mayor gravedad.
Además, el estudio ha revelado que en el 83 por ciento de los casos en que el farmacéutico hace una recomendación se llega a un consenso con el equipo médico y se optimiza el tratamiento.
Basándose en los resultados encontrados, ¿cómo podrían afectar a la aplicación de esta metodología en otros servicios?
La participación del farmacéutico en la individualización de la farmacoterapia de los pacientes es un objetivo estratégico de todos los Servicios de Farmacia Hospitalaria, en este sentido nuestro estudio pone de manifiesto las variables de interés que presentan mayor probabilidad de aplicación sobre el paciente, por tanto nuestros resultados son aplicables a otros servicios de Farmacia que lleven a cabo programas de Mejora de la Calidad Farmacoterapéutica y la Seguridad del paciente.
Este estudio fue reconocido con el Primer Premio a la Innovación en Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrándiz. ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?
El Primer Premio a la Innovación en Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrándiz ha supuesto un reconocimiento profesional al esfuerzo realizado por todos los farmacéuticos del servicio de farmacia así como por el resto de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Dr. Peset, que participan en el programa de Mejora de la Calidad Farmacoterapéutica y la Seguridad del paciente desde el año 2000.
Además, dicho reconocimiento supone una motivación para seguir buscando nuevas líneas de investigación que pongan de manifiesto la contribución del farmacéutico al cuidado del paciente.
Han donado este galardón. ¿A quién? ¿Por qué?
A la Fundación para la Investigación en el Hospital Dr. Peset, con el objetivo disponer de recursos para poder desarrollar nuevos proyectos de investigación en salud y mejorar la calidad asistencial en el centro.
|